Algunos pensaron que el movimiento Verde iba a ser una moda pasajera, los comentarios de los usuarios finales eran: “Los químicos verdes no funcionan” y “No huelen fuerte para que puedan limpiar la suciedad en mis instalaciones”, se ha demostrado que es un error creer que los químicos con fragancia limpian mejor.

La limpieza verde es una designación dada a los productos que son seguros para que las personas los usen y sean seguros para el medio ambiente. Son productos hechos con poco o ningún VOC y con sostenibilidad en mente. La sostenibilidad está haciendo productos a partir de recursos renovables que pueden regenerarse, como soya, maíz, etc. La limpieza ecológica está utilizando estos productos con buenas prácticas de limpieza. La limpieza para la salud se convierte en el objetivo principal, en lugar de la productividad.

Un gran error en la industria de la limpieza es creer que si desea ser verde, debe ser al 100% verde. Creo que este es el mayor malentendido. Puede ser verde y estar dentro de su presupuesto. Solo tienes que decidir qué verde quieres ser. Obviamente, a todos nos encantaría ser 100% verdes, pero a veces los presupuestos y el tipo de suelo que encontramos no nos permiten hacer eso. Pero puedes ser ecológico y hacer el trabajo.

No es necesario caminar en una instalación con una botella de desengrasante con un pH de 13.9 para sacar las huellas dactilares de las puertas y las paredes, tampoco es necesario llevar cada día un frasco de limpiador de inodoros con ácido clorhídrico. Estos productos no son necesarios de manera regular y hemos descubierto que, para la limpieza diaria, los productos con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés) son mejores. Simplemente haciendo esto, ha reducido la exposición de los productos VOC y dañinos en gran medida.

Cualquier mejora para la limpieza ecológica es una mejora para el medio ambiente. Creo que todavía hay resistencia porque sienten que tienen que tener una conversión del 100% y este no es el caso. Las instalaciones aún tienen que limpiarse y los productos ecológicos están mejorando todos los días.

La responsabilidad compartida con el proveedor, el cliente y el fabricante es clave para que tenga éxito. Se ha comprobado que los programas de limpieza ecológica junto con procedimientos limpieza adecuadas en realidad pueden reducir los costos de limpieza. También al usar químicos más seguros se redujo el ausentismo originado por accidentes de trabajo.

La tendencia verde no se va, porque con cada pequeño movimiento que hacemos para ser más ecológicos, nos estamos ayudando a nosotros mismos, a nuestros trabajadores y a nuestro medio ambiente a convertirse en un lugar más saludable y seguro para las generaciones futuras.

Author: Frank Trevisani, Director, Building Service Contractors, Spartan Chemical Company, Inc.